El desafío de transformar la formación docente y asegurar el cambio del modelo educacional

Contenido principal del artículo

Alberto Galaz
Rodrigo Fuentealba
José Cornejo
Alfonso Padilla

Resumen

A fin de abordar de manera crítica la escasa representatividad y adhesión que sufren las políticas públicas en general y las educativas en particular, la actual definición de iniciativas para la formación y el desarrollo profesional de profesoras y profesores debe ser concebida como una oportunidad estratégica para revalorizar su dimensión subjetiva e intersubjetiva. Cabe preguntarse entonces si las políticas dirigidas a la educación y al profesor seguirán el consabido camino de la desmaterialización social, si optarán fundamentalmente por la prescripción y si continuarán colocando el acento en la estandarización de la práctica.


En la actual coyuntura histórico-política, el llamado del presente número especial de la Revista Estudios Pedagógicos es tomar distancia de aquellas posturas tecnocráticas que pretenden hacernos creer que las transformaciones en educación deben operar fundamentalmente a nivel de inyección de recursos, competencias y el diseño de dispositivos de control o supervisión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galaz, A., Fuentealba, R., Cornejo, J., & Padilla, A. (2018). El desafío de transformar la formación docente y asegurar el cambio del modelo educacional. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 7–10. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200001
Sección
EDITORIAL