Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores

Contenido principal del artículo

Leonora Reyes-Jedlicki
Christian Miranda J.
Eduardo Santa Cruz G.
Rodrigo Cornejo Ch.
Mauricio Núñez R.
Ana Arévalo V.
Felipe Hidalgo K.

Resumen

El presente estudio analiza las concepciones que los formadores de profesores poseen sobre las subjetividades y saberes de los docentes del sistema escolar chileno. El diseño de investigación consideró la aplicación de entrevistas en profundidad a nueve formadores de profesores de una universidad estatal. La información resultante fue procesada utilizando la Grounded Theory. Los resultados relevan las concepciones de los formadores de profesores respecto del valor pedagógico del saber y la subjetividad docente. Estas concepciones se discuten con la investigación internacional. Se concluye enfatizando la necesidad de dotar de especificidad al trabajo docente de tal manera de aportar insumos para la transformación de la formación docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes-Jedlicki, L., Miranda J., C., Santa Cruz G., E., Cornejo Ch., R., Núñez R., M., Arévalo V., A., & Hidalgo K., F. (2018). Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 183–203. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200011
Sección
INVESTIGACIONES