Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Segundo Quintriqueo M.

Héctor Torres C.

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la construcción de conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar disciplinario en los procesos educativos interculturales. El supuesto es que existen lógicas de pensamientos presentes en los procesos culturales de construcción de conocimientos y los sistemas de saberes, tanto occidental como mapuche. Estos son deseables de considerar en la implementación de la educación intercultural, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en escuelas situadas en comunidades mapuches de la IX Región de La Araucanía. Los resultados muestran una descripción sobre las lógicas de construcción de conocimientos tanto mapuche como occidental, tomando como base el discurso de kimches (sabios), para la contextualización de la enseñanza-aprendizaje en procesos de implementación de la educación intercultural en contexto mapuche.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
QUINTRIQUEO M., Segundo; TORRES C., Héctor. Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 39, n. 1, p. 199-216, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2616>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100012.
Sección
INVESTIGACIONES