Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar

Contenido principal del artículo

Segundo Quintriqueo M.
Héctor Torres C.

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la construcción de conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar disciplinario en los procesos educativos interculturales. El supuesto es que existen lógicas de pensamientos presentes en los procesos culturales de construcción de conocimientos y los sistemas de saberes, tanto occidental como mapuche. Estos son deseables de considerar en la implementación de la educación intercultural, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en escuelas situadas en comunidades mapuches de la IX Región de La Araucanía. Los resultados muestran una descripción sobre las lógicas de construcción de conocimientos tanto mapuche como occidental, tomando como base el discurso de kimches (sabios), para la contextualización de la enseñanza-aprendizaje en procesos de implementación de la educación intercultural en contexto mapuche.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintriqueo M., S., & Torres C., H. (2018). Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios Pedagógicos, 39(1), 199–216. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100012
Sección
INVESTIGACIONES