El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristián Bellei C.

Resumen

Este trabajo analiza la segregación de la población escolar en Chile en dos dimensiones: la segregación socioeconómica y la segregación académica, materia de enorme interés dado la fuerte configuración de mercado del sistema educacional chileno. El texto sitúa el análisis de la segregación en el marco de la creciente preocupación por la equidad educacional y propone una conceptualización que vincula la segregación escolar con la investigación acerca del "efecto de los compañeros" en educación (peer effects). A continuación, se revisa y discute la evidencia empírica disponible acerca de la magnitud, causas y efectos de la segregación socioeconómica y la segregación académica de la educación chilena. El trabajo concluye identificando algunos de los desafíos que este campo de estudio presenta a la investigación científica y proponiendo líneas de investigación futura que permitan avanzar en el conocimiento de un tema relevante pero comparativamente poco estudiado.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
BELLEI C., Cristián. El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 39, n. 1, p. 325-345, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2625>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019.
Sección
REVISIONES