Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia

Contenido principal del artículo

Camilo Santibáñez R.

Resumen

Este artículo examina el ejercicio docente del profesorado en historia, interrogando la educación y la historiografía en relación a la reproducción de una ideología estatista que invisibiliza la alteridad y ejerce hegemonía a través de unos saberes revestidos de objetividad. Incompatibles los márgenes del orden con un estudio histórico crítico, el profesorado en historia, como intelectual orgánico inserto en el complejo de relaciones de poder, es caja de resonancia de una historiografía estatista de lenguaje policial o catalizador de la comprensión histórica para las masas estudiantiles, centrando su trabajo en el presente fulgurante.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Santibáñez R., C. (2018). Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia. Estudios Pedagógicos, 39(1), 403–416. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100024
Sección
REVISIONES
Biografía del autor/a

Camilo Santibáñez R., Departamento de Educación, Universidad de Tarapacá, Chile.

Ayudante Instructor.