Diferencias en el desarrollo cognitivo y socioemocional según sexo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Elena Mathiesen

Ginette Castro Yánez

José Manuel Merino

Olga Mora Mardones

Gracia Navarro Saldaña

Resumen

El propósito del trabajo fue comparar por sexo el desarrollo cognitivo y socioemocional de 100 estudiantes chilenos que pertenecían al programa de Talentos UdeC y que cursaban en su mayoría el último año de enseñanza media. En el año 2004, los alumnos habían sido preseleccionados por sus profesores para participar en tal programa sobre la base de su talento académico. Durante el 2010, se les midió y comparó rendimiento escolar, comprensión lectora, logro en matemáticas, puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), motivación académica, adaptación socioemocional, responsabilidad social, comportamiento social y conducta prosocial y antisocial. Se encontrón diferencias en el desarrollo socioemocional que favorecen a las mujeres. En el ámbito cognitivo, solo se observaron diferencias significativas en dos de los dieciséis indicadores; finalmente, se pudo concluir que no se presentan diferencias según sexo en los ámbitos estudiados.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Mathiesen, M., Castro Yánez, G., Merino, J., Mora Mardones, O., & Navarro Saldaña, G. (2018). Diferencias en el desarrollo cognitivo y socioemocional según sexo. Estudios Pedagógicos, 39(2), 199-211. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200013
Sección
INVESTIGACIONES