La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Omar Turra

Donatila Ferrada

Alicia Villena

Resumen

Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Turra, O., Ferrada, D., & Villena, A. (2018). La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos, 39(2), 329-339. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020
Sección
INVESTIGACIONES