Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Paineán Bustamante

Verónica Aliaga Prieto

Teresa Torres Torres

Resumen

Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el conocimiento. Sabemos que la tendencia es dejar de ser, nosotros, los profesores, los protagonistas y dejar que lo sean los estudiantes. En el trabajo pedagógico, a nivel universitario, existe una oportunidad muy clara para implementar alternativas metodológicas innovadoras que provoquen un mayor éxito en el aprendizaje de los alumnos. En el presente artículo se describe una experiencia metodológica basada en el aprendizaje activo y que coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza. Se muestran los resultados observados al implementar el enfoque curricular de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Paineán Bustamante, O., Aliaga Prieto, V., & Torres Torres, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 38(1), 161-180. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100010
Sección
INVESTIGACIONES