Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos

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Ainoa Marzábal Blancafort

Resumen

 


 






A través del estudio de los textos escolares de química de sexto básico a primero medio para la teoría corpuscular, mostramos el tipo de actividades que contienen y como progresan a lo largo de los cursos. El análisis muestra que las actividades son similares: se centran en los mismos hechos paradigmáticos y demandan los mismos procesos cognitivos. Las actividades, a través de los cursos, se van haciendo más complejas, más reiterativas y más centradas en la aplicación de modelos matemáticos, y no se detecta progresión en el nivel explicativo, lo que dificulta la evolución de los modelos explicativos de los estudiantes.






 


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Marzábal Blancafort, A. (2018). Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos. Estudios Pedagógicos, 38(1), 181–196. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100011
Sección
INVESTIGACIONES