ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA

Contenido principal del artículo

Sebastián Donoso D.
Medardo Aguirre G.
Claudia Espinoza B.
Paola Manríquez G.
Marisela Silva C.

Resumen

La eficiencia en el uso de los recursos para el logro de los objetivos educacionales es materia clave para alcanzar un desarrollo educacional sostenido. El artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de la metodología de Fronteras de Producción, proveniente del ámbito económico, comparando los logros en el SIMCE de los establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales de la comuna de Talca. 
Superando las limitantes de la información, los resultados dan cuenta que los diez establecimientos con mejores resultados en SIMCE no coinciden con los diez colegios más eficientes bajo el modelo de Fronteras Estocásticas.
Lo anterior se debe a que el SIMCE mide logros de rendimiento en determinadas pruebas de conocimientos, en tanto que la eficiencia, aplicando modelos de Fronteras Estocásticas, incorpora variables que afectan dicho logro y también permite identificar el grado de influencia de estas variables en el producto (SIMCE).

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso D., S., Aguirre G., M., Espinoza B., C., Manríquez G., P., & Silva C., M. (2018). ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA. Estudios Pedagógicos, (25), 21–49. https://doi.org/10.4067/S0718-07051999000100002
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Sebastián Donoso D., Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca, Chile.

Profesor.

Medardo Aguirre G., Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca, Chile.

Profesor.

Claudia Espinoza B., Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca, Chile.

Profesora.

Paola Manríquez G., Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca, Chile.

Profesora.

Marisela Silva C., Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca, Chile.

Profesora.