Educación de los cuerpos: crítica de la reproducción social y de las potencialidades de su transformación en el marco de la Educación Física

Contenido principal del artículo

Emiliano Matías Gambarotta
Eduardo Lautaro Galak

Resumen

Este escrito da cuenta de los mecanismos claves en la reproducción del orden social establecido, particularizando la mirada en aquellos que se ponen en acto en la Educación Física, cuestión que también entraña reflexionar sobre la educación en general y sobre la sociedad moderna. En este marco, nos enfocaremos en el caso argentino, interrogándonos por –lo que con Bourdieu llamamos– el entrelazamiento de nomos y doxa que allí se establece, como por la dominación simbólica que se produce. Todo lo cual nos llevará a analizar los modos en que se concibe esta disciplina y el espacio que ocupa en la currícula como una instancia de control de aquello que podría "descontrolar" la educación intelectual; sin embargo, veremos también como esto conduce a un des-control de dicho control. Es dando cuenta de estos mecanismos, practicando su crítica, que podemos aspirar a transformarlos, para así buscar maneras de transformar las relaciones sociales y desandar los caminos de su reproducción.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gambarotta, E. M., & Galak, E. L. (2018). Educación de los cuerpos: crítica de la reproducción social y de las potencialidades de su transformación en el marco de la Educación Física. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 67–87. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400005
Sección
REVISIONES