Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social

Contenido principal del artículo

Víctor M. López Pastor

Resumen

Este artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social: la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado, abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para la transformación social.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Pastor, V. M. (2018). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 155–176. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400009
Sección
REVISIONES