Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora

Contenido principal del artículo

Loreto Libuy Castro
Otto Lührs Middleton

Resumen

Reflexionar acerca de las transformaciones educativas al danzar, desde una mirada holística del ser humano y su relación con el entorno, es el desafío constante de este artículo, donde nuevas propuestas pedagógicas convocan tanto a estudiantes como a profesores a indagar en la percepción, la incertidumbre y la identidad como elementos de trascendencia humana. La invitación específica es hacia la experiencia de la "Danza Interacción", modalidad emergente que se caracteriza por la investigación corporal en relación a espacios no convencionales como escenarios creativos de despliegues artísticos. Desde estos objetivos, aparece la complejidad y el contacto con la naturaleza como componentes relacionales y complementarios de la danza. Le Breton (2006), Santiago (2004), Morin (2001; 2005), Berman (2004), Boff (2000; 2002), Reichman (2005) y Holzapfel (2005), son algunos de los autores que aportan a esta discusión.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Libuy Castro, L., & Lührs Middleton, O. (2018). Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 191–210. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400011
Sección
REVISIONES