Métodos cualitativos de investigación

Contenido principal del artículo

Peter D. Ashworth

Resumen

Por muchas razones, las técnicas cualitativas son especialmente apropiadas _e incluso las únicas apropiadas_ para estudiar la experiencia del estudiante y otros aspectos de la enseñanza y del aprendizaje en la Educación Superior. Pero la naturaleza de los datos que produce la investigación cualitativa, la manera como tales datos deben ser manejados, y el uso que se pueda hacer de ellos, están más bien desde ya abiertos a confusión y malentendido. La confusión a menudo se debe al fracaso en diferenciar entre diversas orientaciones de los datos cualitativos. 
(i)  La investigación positivista propone que hay una realidad subyacente, verdadera e inequívoca, y la investigación tiene que considerar una teoría que cubra esto. Debe haber evidencia de validez _en el sentido de una adecuación entre los datos y la realidad que se supone que estos revelan. 
(ii)  La investigación no positivista está constituida por varios tipos, a pesar de que a menudo es tratada como una. Por ejemplo, existen (a) la investigación descriptiva (fenomenológica); (b) la investigación interpretativa (hermenéutica), y (c) el análisis de discurso. 
En este trabajo, daremos ejemplos de las variedades de investigación cualitativa (más que una descripción con detalles técnicos), usando ejemplos de nuestro último trabajo sobre el meter trampas y el copiar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ashworth, P. D. (2018). Métodos cualitativos de investigación. Estudios Pedagógicos, (26), 91–106. https://doi.org/10.4067/S0718-07052000000100007
Sección
ENSAYOS
Biografía del autor/a

Peter D. Ashworth, Learning and Teaching Institute, Adsetts Centre, Sheffield Hallam University, Sheffield, England.

Profesor.