EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA. BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION

Contenido principal del artículo

Miguel Anxo Santos Rego

Resumen

El principal objeto de este trabajo es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación y la escuela un mundo que se define por la complejidad y la complementariedad. En este sentido, se defiende que un enfoque holístico puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad desde los primeros años de escolaridad.
Después de la clarificación de conceptos y de relacionar la perspectiva holística en el aprendizaje con la dimensión afectivo-emocional en la educación, trazamos la posibilidad de configurar comunidades de aprendizaje relacionalmente inclusivas. Terminamos formulando una serie de consideraciones que pueden ser útiles en la construcción de una teoría holística de la educación, que planteamos como auténtica vía para la gestión de la complejidad en el marco educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Rego, M. A. (2018). EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA. BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION. Estudios Pedagógicos, (26), 133–148. https://doi.org/10.4067/S0718-07052000000100011
Sección
ENSAYOS
Biografía del autor/a

Miguel Anxo Santos Rego, Universidade de Santiago de Compostela, Instituto de Ciencias de la Educación ICE, Santiago de Compostela, España.

Profesor.