DISCURSO DOCENTE EN EL AULA

Contenido principal del artículo

Jessica Dinely Cabrera Cuevas

Resumen

Estudio de la relación e implicación de la comunicación y sus disciplinas en el contexto educativo, usando un enfoque etnográfico para procurar conocer el tipo de comunicación predominante del docente en el aula. Para ello, se observó la comunicación verbal y no verbal del docente y sus alumnos y alumnas en el aula escolar, además de las percepciones que éste tiene respecto a su práctica comunicativa en la misma, encontrándose que el tipo de relación comunicativa que el docente establece con sus aprendices define su rol profesional de guía de aprendizajes o conductor de contenidos y que en ambas situaciones existe una comunicación jerárquica; que su tipo de comunicación influye positiva o negativamente en la participación, y que reconoce su comunicación predominante mediante una metacomunicación tácita y no reflexiva de su proceso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Cuevas, J. D. (2018). DISCURSO DOCENTE EN EL AULA. Estudios Pedagógicos, (29), 7–26. https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100001
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Jessica Dinely Cabrera Cuevas, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Profesora.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.