LA INTERACCION PRELINGÜISTICA: PRIMERAS COORDINACIONES DE ACCIONES CONSENSUALES

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Nolfa Ibáñez Salgado

Resumen

El artículo es parte de una investigación sobre la historia natural del surgimiento del lenguaje en niños de dos culturas: niños de clase media de la ciudad de Santiago y niños mapuches de comunidades rurales del sur de Chile, basada en la teoría del lenguaje de Humberto Maturana. El trabajo entrega una visión general de la línea de investigación, algunos resultados de los análisis comparativos realizados entre la teoría del lenguaje de Maturana y tendencias actuales de la psicolingüística, sociolingüística y psicología, así como la descripción e interpretación de las primeras coordinaciones de acciones consensuales observadas en las interacciones prelingüísticas de siete de los niños estudiados. Nuestro propósito es contribuir a la comprensión de la diversidad en la formación de profesores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez Salgado, N. (2018). LA INTERACCION PRELINGÜISTICA: PRIMERAS COORDINACIONES DE ACCIONES CONSENSUALES. Estudios Pedagógicos, (30), 61–74. https://doi.org/10.4067/S0718-07052004000100004
Sección
INVESTIGACIONES