EL INDIGENA “LATINOAMERICANO” EN LA ENSEÑANZA: REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD INDIGENA EN MANUALES ESCOLARES EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Robert Aman

Resumen

El presente escrito compara la representación de los indígenas y su cultura en libros escolares en Suecia con sus equivalentes en Colombia. El objetivo es indagar si existen diferencias y similitudes en la reproducción de la comunidad indígena en ambos países. El estudio concluye que aunque los libros escolares de Colombia profundizan en el rendimiento de los hechos, en cuanto a la extensión textual para la descripción y explicación de los hechos, en ambos países es consistente la tendencia a representar a los indígenas como diferentes y considerarlos como inferiores. Específicamente en la forma de explicar su forma de vivir y sus conocimientos, donde encontramos explicaciones de lo que tenían y no tenían, lo que conocían y no conocían: todo hecho desde un punto de vista euro céntrico.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Aman, R. (2018). EL INDIGENA “LATINOAMERICANO” EN LA ENSEÑANZA: REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD INDIGENA EN MANUALES ESCOLARES EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS. Estudios Pedagógicos, 36(2), 41-50. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200002
Sección
INVESTIGACIONES