ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA. SU RELACION CON LA PERMANENCIA Y DESERCION UNIVERSITARIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga María Fernández González

Macarena Martínez-Conde Beluzan

Roberto Melipillán Araneda

Resumen

Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje y autoestima de los alumnos que ingresan a la Universidad Santo Tomás, sede Talca 2007, y determinar la relación existente entre ellas y el rendimiento académico. Para recolectar la información se utilizaron el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de R. Schmeck (adaptado en Chile por Truffello y Pérez 1988) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Los resultados indican que los estudiantes universitarios que utilizan estrategias de aprendizaje más complejas presentan significativamente mejor rendimiento académico que los estudiantes que utilizan estrategias más simples, y además se caracterizan por presentar mayores niveles de autoestima general, de autoestima académica y autoestima familiar.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Fernández González, O., Martínez-Conde Beluzan, M., & Melipillán Araneda, R. (2018). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA. SU RELACION CON LA PERMANENCIA Y DESERCION UNIVERSITARIA. Estudios Pedagógicos, 35(1), 27- 45. doi:10.4067/S0718-07052009000100002
Sección
INVESTIGACIONES