CARACTERIZACIÓN COGNITIVA Y EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE: AÑOS 1999, 2001, 2003

Contenido principal del artículo

Eugenio Saavedra G.
Carolina Reynaldos Q.

Resumen

Se estudió en una muestra de 287 estudiantes universitarios de ambos sexos su perfil de personalidad y rendimiento académico. Se encontró que las características de personalidad predominantes en los alumnos de la UCM, según el test de A. Edwards, son la Persistencia y el Exhibicionismo, no obstante hay otros rasgos que participan a lo largo de su formación, variando según las demandas del medio. 
En cuanto a sus estrategias y estilos de aprendizaje, de acuerdo al test de Kolb, nos encontramos con alumnos que lejos de estar abiertos a metodologías flexibles y dinámicas parecen aprender mejor con estilos más pasivos y teóricos. 
En general se encuentran bien ubicados en las carreras que han elegido, según lo encontrado por el test de Holland, excepto en Ciencias Agrarias y Forestales, donde parecen llegar sin tener una clara vocación.Los promedios de notas se comportan de una manera particular en cada Facultad, siendo necesario revisar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, con el fin de optimizar su aprovechamiento educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saavedra G., E., & Reynaldos Q., C. (2018). CARACTERIZACIÓN COGNITIVA Y EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE: AÑOS 1999, 2001, 2003. Estudios Pedagógicos, 32(2), 87–102. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000200005
Sección
INVESTIGACIONES