EDUCACION ECONOMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCION
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se pretende revisar los aspectos críticos y desafíos que es necesario considerar para plantear una propuesta de educación económica que permita, desde la enseñanza básica, contribuir a la alfabetización económica de los niños e impactar además en sus familias mediante procesos de transmisión intergeneracional. Por esta razón, intentaremos dilucidar tres preguntas claves:
1) ¿Cuál es la edad óptima para introducir la formación económica en el currículum?
2) ¿Qué influencia ejercen la familia y los medios de comunicación en la adquisición temprana de patrones de consumo y de relación con el dinero en la infancia?
3) ¿Cuáles son las variables que deben ser consideradas en el diseño de intervenciones educativas orientadas a la educación económica en la escuela?
Finalizaremos con la descripción de nuestro programa “Yo y la Economía”, que pretende articular el currículum vigente con el logro de mayores niveles de alfabetización económica en los niños.