EDUCACION ECONOMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCION

Contenido principal del artículo

Marianela Denegri Coria
Carlos del Valle Rojas
René Gempp Fuentealba
Miguel Angel Lara Arzola

Resumen

En este artículo se pretende revisar los aspectos críticos y desafíos que es necesario considerar para plantear una propuesta de educación económica que permita, desde la enseñanza básica, contribuir a la alfabetización económica de los niños e impactar además en sus familias mediante procesos de transmisión intergeneracional. Por esta razón, intentaremos dilucidar tres preguntas claves:
1) ¿Cuál es la edad óptima para introducir la formación económica en el currículum?
2) ¿Qué influencia ejercen la familia y los medios de comunicación en la adquisición temprana de patrones de consumo y de relación con el dinero en la infancia?
3) ¿Cuáles son las variables que deben ser consideradas en el diseño de intervenciones educativas orientadas a la educación económica en la escuela?
Finalizaremos con la descripción de nuestro programa “Yo y la Economía”, que pretende articular el currículum vigente con el logro de mayores niveles de alfabetización económica en los niños.

Detalles del artículo

Cómo citar
Denegri Coria, M., del Valle Rojas, C., Gempp Fuentealba, R., & Lara Arzola, M. A. (2018). EDUCACION ECONOMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCION. Estudios Pedagógicos, 32(2), 103–120. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000200006
Sección
ENSAYOS