Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación

Contenido principal del artículo

Laura Cañadas
Mª Luisa Santos-Pastor
Francisco Javier Castejón

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre el desarrollo de competencias docentes y la utilización de diferentes instrumentos de evaluación durante la formación inicial del profesorado de Educación Física y la posible relación entre estas variables. Participaron 308 profesores universitarios y 490 egresados de 20 centros de formación del profesorado. Se utilizó un cuestionario con preguntas sobre el desarrollo de las competencias docentes durante esta etapa y la frecuencia de utilización de diferentes instrumentos de evaluación. Los resultados de esta investigación muestran que existe una alta valoración del uso de los diferentes instrumentos de evaluación estudiados, discordancia en la percepción de ese uso entre profesorado y egresados, y que los exámenes son los instrumentos que menos se relacionan con la adquisición de las competencias establecidas en esta investigación. El resto de instrumentos de evaluación se relacionan de forma directa, en mayor o menor medida, con la adquisición de todas las competencias, genéricas y específicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2018). Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación. Estudios Pedagógicos, 44(2), 111–126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111
Sección
INVESTIGACIONES