Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica

Contenido principal del artículo

Michelle Mendoza
Norma Drouilly
Carmen Gloria Covarrubias

Resumen

Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo que pretende identificar las dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica y cuáles son los factores que favorecen o entorpecen la articulación de dichas dimensiones. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes que habían finalizado su práctica profesional y estaban próximos a titularse de la carrera. Las intervenciones, analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada, revelaron la existencia de tres dimensiones o áreas formativas del Prácticum: reflexión en la prácticaaprender a ser profesor e identidad profesional Estas dimensiones, no obstante, se movilizarían en el escenario de los centros de práctica, no así en las Universidades. Estos hallazgos preliminares invitan a analizar (y mejorar) las experiencias prácticas que se ofrecen en ambos contextos, a fin de formar profesionales que posean adecuadas competencias profesionales y personales para ejercer la docencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza, M., Drouilly, N., & Covarrubias, C. G. (2020). Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica. Estudios Pedagógicos, 46(2), 139–157. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200139
Sección
INVESTIGACIONES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.