El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE

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Antonio Moreno Obando
Mónica Peña Ochoa

Resumen

Una de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido definidas por diagnósticos basados en el manual DSM-V. Este trabajo se adentra en la relación entre los niños diagnosticados y los profesionales que los tratan dentro de una escuela a partir del concepto de reconocimiento de Axel Honneth. A través de un trabajo cualitativo que incluyó profesionales y niños usuarios, se llegó a resultados como que la relación se basa en un fuerte reconocimiento ideológico donde el diagnóstico de los niños se transforma en principal referente; a la vez que los niños buscan ser buenos pacientes respondiendo lo que los profesionales requieren, en una relación fuertemente enmarcada por el modelo de financiamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Obando, A., & Peña Ochoa, M. (2020). El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE. Estudios Pedagógicos, 46(2), 267–283. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200267
Sección
INVESTIGACIONES