Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México

Contenido principal del artículo

Yasna Molina Olavarría

Resumen

Entendiendo la inclusión educativa desde un posicionamiento amplio y situado en la escuela y que permite un espacio de participación social y de aceptación a la diversidad, el presente artículo describe un proceso de elaboración, ejecución y desarrollo de una propuesta de inclusión educativa, para la comunidad escolar de la Escuela México en la ciudad de Valdivia. Primero se analizan y fundamentan los conceptos de integración e inclusión y su relevancia en la escuela como modelos para entregar respuestas pedagógicas a la diversidad; a continuación se describe la experiencia de elaboración de la propuesta de atención educativa inclusiva. Se utiliza un tipo de metodología cualitativa y el modelo de investigación acción participativa, con este propósito se realizaron cuatro fases, fundamentales durante el transcurso de la indagación, las que corresponden al diagnóstico, diseño de planificaciones inclusivas, aplicación de actividades inclusivas y, finalmente, la evaluación del proceso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Olavarría, Y. (2018). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Estudios Pedagógicos, 41(Especial), 147–167. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300010
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Yasna Molina Olavarría, Programa de Magister en Educación Mención Gestión y Política Educativa, Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Profesora Escuela México, Valdivia, Chile.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.