Impacto de la Metodología de Aprendizaje-Servicio del Programa de Grado de Capacitación de Profesores de Inglés Extranjero para estudiantes chilenos desfavorecidos

Contenido principal del artículo

Tamara Cortés Seitz

Resumen

Si bien investigaciones han sido realizadas en los efectos que el Aprendizaje y Servicio tiene en las áreas de enfermería, medicina e ingeniería, existe muy poca información de los efectos que esta metodología tiene en estudiantes de pedagogía en inglés. El presente estudio, el cual fue realizado en un periodo de 4 años, tiene como objetivo identificar el impacto que esta metodología tiene en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés en situación de alto riesgo social. Los participantes fueron 90 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de pedagogía en inglés y 200 socios comunitarios. Las necesidades de la comunidad al igual que su nivel de inglés fueron identificados con una prueba de análisis de necesidades y una prueba de diagnóstico respectivamente. Los estudiantes de pregrado completaron diarios de reflexiones en donde contestaban cuatro preguntas para identificar los efectos que esta metodología tuvo en ellos, mientras que los socios comunitarios completaron una encuesta de satisfacción. Ambos grupos también participaron de sesiones de conversación para indagar aún más en las respuestas entregadas. El análisis de los datos recopilados muestra que esta metodología tuvo un impacto positivo en los estudiantes cuando se hace referencia a la profesionalización de su carrera y la aplicación de la teoría a la realidad. Los resultados de la comunidad si bien fueron positivos, están incompletos pues no se pudo realizar las sesiones de conversación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Seitz, T. (2020). Impacto de la Metodología de Aprendizaje-Servicio del Programa de Grado de Capacitación de Profesores de Inglés Extranjero para estudiantes chilenos desfavorecidos. Estudios Pedagógicos, 46(3), 93–109. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300093
Sección
INVESTIGACIONES