Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Verdugo Peñaloza

José Tejada Fernández

Antoni Navío Gámez

Resumen

El 2011 Chile declara estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, la información sobre su integración en los procesos formativos es escasa. En este contexto se realiza un estudio sobre la opinión que se tiene de los estándares de egreso y su integración en el plan formativo según directivos de carrera, formadores de profesores y estudiantes de penúltimo año de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha el año 2017. La metodología, corresponde a estudio de caso, de tipo descriptivo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra superior al 60% de la población. Los resultados destacan que las opiniones de directivos y profesores son coincidentes y más favorables que los estudiantes en cuanto al conocimiento, utilidad, actitud e intención de integrar los estándares. Se concluye que se está en una etapa inicial en la integración curricular de los estándares y se observa una proyección favorable.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
VERDUGO PEÑALOZA, Alejandro; TEJADA FERNÁNDEZ, José; NAVÍO GÁMEZ, Antoni. Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 47, n. 1, p. 133-155, june 2021. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6546>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100133.
Sección
INVESTIGACIONES