La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga González Mediel

Llarela Berríos Valenzuela

Marcela Toro Collantes

Resumen

La formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de formación en educación intercultural para el profesorado de educación primaria. Para este propósito se intervino en un centro educativo público de educación primaria con una alta tasa de alumnado inmigrante, situado en la provincia de Barcelona. De acuerdo a las necesidades e intereses del colegio, se optó por el método de investigación-acción entre los docentes del establecimiento educativo y el equipo investigador. Los resultados permitieron constatar que en un proceso continuo de reflexión y con recursos específicos basados en la interculturalidad, la transformación de la práctica docente permite avanzar hacia el modelo de educación intercultural que fomenta la participación y el diálogo cultural desde el punto de la igualdad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
GONZÁLEZ MEDIEL, Olga; BERRÍOS VALENZUELA, Llarela; TORO COLLANTES, Marcela. La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 47, n. 1, p. 197-217, june 2021. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6550>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197.
Sección
INVESTIGACIONES