La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción

Contenido principal del artículo

Olga González Mediel
Llarela Berríos Valenzuela
Marcela Toro Collantes

Resumen

La formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de formación en educación intercultural para el profesorado de educación primaria. Para este propósito se intervino en un centro educativo público de educación primaria con una alta tasa de alumnado inmigrante, situado en la provincia de Barcelona. De acuerdo a las necesidades e intereses del colegio, se optó por el método de investigación-acción entre los docentes del establecimiento educativo y el equipo investigador. Los resultados permitieron constatar que en un proceso continuo de reflexión y con recursos específicos basados en la interculturalidad, la transformación de la práctica docente permite avanzar hacia el modelo de educación intercultural que fomenta la participación y el diálogo cultural desde el punto de la igualdad.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Mediel, O., Berríos Valenzuela, L., & Toro Collantes, M. (2021). La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción. Estudios Pedagógicos, 47(1), 197–217. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Marcela Toro Collantes

Investigadora independiente, Chile.