Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial

Contenido principal del artículo

Gerardo Muñoz Troncoso

Resumen

El manuscrito busca problematizar la implementación de la educación intercultural en Chile y su carácter funcionalista, como base para la construcción de un proyecto decolonial de educación intercultural en contexto mapuche. A través de una revisión literaria, se analiza la educación familiar mapuche, la educación escolar, las discontinuidades que entre ambas se establecen y cómo el carácter funcionalista de la educación intercultural propició la continuidad del proyecto colonial y el monoculturalismo del Estado en áreas mapuches. Ante esta situación, se propone la necesidad de avanzar en la construcción de un proyecto decolonial de educación intercultural que propicie la articulación entre la educación familiar y escolar. Finalmente, se sostiene que, dicho proyecto decolonial es factible al asumir un pluralismo epistemológico que sustente una nueva forma de comprender la educación en contexto indígena, que propicie el pleno desarrollo socio-educativo de las personas y abandone su labor asimilacionista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Troncoso, G. (2021). Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial. Estudios Pedagógicos, 47(1), 391–407. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100391
Sección
INVESTIGACIONES