Enseñanza y Aprendizaje Clínico del Derecho (EACD) - Investigación: integración para la educación jurídica

Contenido principal del artículo

Jorge Eduardo Vásquez Santamaría
Ángela María Restrepo Jaramillo, Mg.

Resumen

Se postula la EACD como un enfoque pedagógico que sin desconocer los legados de las corrientes y los modelos que le anteceden, procura trascender las elaboraciones que sustentaron la creación de Clínicas Jurídicas (CJ) como expresión de enseñanza y aprendizaje práctico del Derecho. Para ello se propone reposicionar la investigación en el campo jurídico como función generadora de conocimiento y fundamento de las razones, formas y potencialidades que motivan su integración con la EACD. Ésta última deja de asumirse como un modelo práctico de enseñanza y se retoma como un enfoque pedagógico abiertamente compatible con la función sustantiva de la investigación. Para sustentar la EACD como un enfoque pedagógico se propuso un diseño metodológico cimentado en el paradigma cualitativo, y desde el enfoque histórico hermenéutico se acude a fuentes documentales sobre las cuales se despliega el análisis de los datos cualitativos orientados a través de un proceso de categorización.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Santamaría, J. E., & Restrepo Jaramillo, Ángela M. (2021). Enseñanza y Aprendizaje Clínico del Derecho (EACD) - Investigación: integración para la educación jurídica. Estudios Pedagógicos, 47(1), 431–451. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100431
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Docente investigador del grupo de investigación Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Ángela María Restrepo Jaramillo, Mg., Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.

Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, Colombia. Docente de la Maestría en Ciencias: Innovación en Educación del Instituto Tecnológico Metropolitano. Colombia.