Violencias Simbólicas en el Trabajo Docente
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio describe las violencias simbólicas que experimentan profesores que trabajan en tres escuelas de dependencia municipal, particular-subvencionada y particular-privada de la Región Metropolitana. La metodología es de tipo cualitativa, con uso de observaciones y entrevistas, cuyos datos son analizados mediante el procedimiento de descripción densa. Los resultados develan la presencia de violencias simbólicas asociadas al control del tiempo, del cuerpo y de la acción pedagógica, observadas a partir de la interacción de elementos como el tipo de administración de los establecimientos educacionales, sus normativas laborales y la cultura escolar.
Detalles del artículo
Cómo citar
Barría Herrera, P., Miranda Jaña, C., & Toledo Jofré, M. I. (2021). Violencias Simbólicas en el Trabajo Docente. Estudios Pedagógicos, 47(1), 453–468. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100453
Número
Sección
INVESTIGACIONES