Violencias Simbólicas en el Trabajo Docente

Contenido principal del artículo

Pamela Barría Herrera
Christian Miranda Jaña
María Isabel Toledo Jofré

Resumen

El estudio describe las violencias simbólicas que experimentan profesores que trabajan en tres escuelas de dependencia municipal, particular-subvencionada y particular-privada de la Región Metropolitana. La metodología es de tipo cualitativa, con uso de observaciones y entrevistas, cuyos datos son analizados mediante el procedimiento de descripción densa. Los resultados develan la presencia de violencias simbólicas asociadas al control del tiempo, del cuerpo y de la acción pedagógica, observadas a partir de la interacción de elementos como el tipo de administración de los establecimientos educacionales, sus normativas laborales y la cultura escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barría Herrera, P., Miranda Jaña, C., & Toledo Jofré, M. I. (2021). Violencias Simbólicas en el Trabajo Docente. Estudios Pedagógicos, 47(1), 453–468. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100453
Sección
INVESTIGACIONES