El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario

Contenido principal del artículo

Ingrid Sala Bars
Montserrat Alguacil De Nicolás
Laura Garcia Raga
Maria Carme Boqué Torremorell

Resumen

El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario “Convivencia y participación democrática en los centros educativos” a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sala Bars, I., Alguacil De Nicolás, M., Garcia Raga, L., & Boqué Torremorell, M. C. (2021). El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 47(2), 269–288. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200269
Sección
INVESTIGACIONES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.