El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis García-Rico

L. Fernando Martínez Muñoz

Mª. Luisa Santos-Pastor

Resumen

Para afrontar los profundos cambios económicos, sociales, políticos y culturales que se están produciendo a nivel mundial requiere tomar conciencia y ser crítico ante los efectos sobre la sociedad. Es decir, actuar con responsabilidad desde el compromiso social, hacerlo con autonomía, tomando decisiones y siendo protagonistas de las acciones que se emprenden para lograr cambios prósperos para la sociedad. El presente estudio de investigación tiene como principal objetivo conocer y analizar la incidencia del Aprendizaje-Servicio Universitario sobre el compromiso social del alumnado universitario. El estudio de investigación se ha desarrollado siguiendo una perspectiva interpretativa-crítica mediante un estudio de casos intrínseco. Los participantes y principales protagonistas de esta investigación son 145 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria con mención en Educación Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Se emplearon distintas técnicas e instrumentos para la recogida de la información: entrevistas grupales en profundidad, grupos focales, cuestionarios reflexivos y portafolio del alumnado. Se concluye que las experiencias de Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte tienen impacto sobre el compromiso social del alumnado durante su formación inicial, formar ciudadanos responsables, capaces de generar cambios sociales y favorecer la inclusión de colectivos sociales vulnerados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
García-Rico, L., Martínez Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2022). El Aprendizaje-Servicio Universitario como promotor del compromiso social en el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estudios Pedagógicos, 47(4), 149-165. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400149
Sección
INVESTIGACIONES