Aprendizaje-Servicio en experiencias intergeneracionales: un estudio de caso en la formación de Educación Social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Higinio Arribas-Cubero

Jonatan Frutos-de Miguel

Xoán Manuel González-González

Resumen

El presente artículo ofrece una experiencia formativa intergeneracional a través del aprendizaje-servicio (ApS). Una pedagogía experiencial que involucra a los estudiantes en su propio aprendizaje, más allá del modelo de aula tradicional. Su objetivo es analizar las bondades formativas que este método brinda durante un proyecto ubicado en el Grado de Educación Social impartido, en la Universidad de Valladolid, en base al Programa de Acercamiento Intergeneracional. Mediante la metodología de estudio de caso, se recoge la voz de las personas participantes; destacándose la importancia de la práctica reflexiva, compartida con los estudiantes y los aprendizajes que conectan las necesidades comunitarias con el currículum. Se profundiza en el necesario equilibrio entre desarrollo profesional y compromiso social, desde una Universidad abierta al exterior, ofreciendo experiencias prácticas a los estudiantes en un contexto del mundo real que hace del ApS una metodología de alto impacto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Arribas-Cubero, H., Frutos-de Miguel, J., & González-González, X. (2022). Aprendizaje-Servicio en experiencias intergeneracionales: un estudio de caso en la formación de Educación Social. Estudios Pedagógicos, 47(4), 245-269. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400245
Sección
INVESTIGACIONES