La Universidad y el Aprendizaje en Servicio en la promoción de la ciudadanía y la inclusión: informes de experiencia sobre la intervención educativa en el contexto deportivo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresa Silva Días

Sofia Castanheira Pais

Eunice Macedo

Resumen

Situado en el campo de las Ciencias de la Educación, este estudio tiene como objetivo explorar el potencial del aprendizaje en servicio como estrategia de enlace de la Universidad a la(s) comunidad(s) considerando la consultoría y la mediación como herramientas de intervención educativa en la promoción de espacios de ciudadanía e inclusión en/por el deporte. Los tres relatos de experiencia producidos por estudiantes del 2º ciclo en la unidad curricular Metodologías de Intervención Educativa muestran que los proyectos desarrollados se distinguen en la heterogeneidad de los contextos, recursos y estrategias, pero se uniformizan en las etapas de la intervención comunitaria, contribuyendo a incrementar la ciudadanía, la inclusión social y el empoderamiento de los/as actores. La intersección de las Ciencias de la Educación en contextos de deporte potencia la participación ciudadana y la implicación de atletas y dirigentes de clubes deportivos, interventores/as con responsabilidad social y agentes de la comunidad en una dinámica de cambio e inclusión social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Silva Días, T., Castanheira Pais, S., & Macedo, E. (2022). La Universidad y el Aprendizaje en Servicio en la promoción de la ciudadanía y la inclusión: informes de experiencia sobre la intervención educativa en el contexto deportivo. Estudios Pedagógicos, 47(4), 309-329. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400309
Sección
INVESTIGACIONES