La evaluación por competencias y la educación inclusiva. Propuesta de un instrumento de evaluación por competencias para la inclusión educativa

Contenido principal del artículo

Ricardo Guerra Durán
Antonio Hernández Fernández

Resumen

Considerando que los modelos educativos responden al tipo de individuos y de sociedad que se quiere formar, el presente estudio indaga respecto de las relaciones de correspondencia entre dos enfoques que se han instalado en nuestra sociedad desde hace algunas décadas y que cohabitan en las aulas de escuelas pertenecientes a la región de Valparaíso, a saber, la evaluación por competencias y la evaluación para la inclusión educativa.


Para tal efecto se ha encuestado a 268 docentes de escuelas en las que se instauró un currículo por competencias y a 25 docentes de una escuela autodefinida como inclusiva.


Se espera determinar la compatibilidad y coherencia entre las estrategias e instrumentos evaluativos de ambos enfoques. Como producto del presente estudio, se propondrá un instrumento que posibilite evaluar tanto las competencias como en la inclusión educativa de manera simultánea en el aula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Durán, R., & Hernández Fernández, A. (2022). La evaluación por competencias y la educación inclusiva. Propuesta de un instrumento de evaluación por competencias para la inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 48(2), 373–393. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200373
Sección
INVESTIGACIONES