Reconceptualización del patrimonio cultural con profesorado en formación de educación infantil

Contenido principal del artículo

Jose Antonio López Fernández

Resumen

Se ofrece una investigación con profesorado en formación de educación infantil, con objeto de comparar la evolución sobre el concepto de patrimonio y las finalidades de la educación patrimonial, al cursar una asignatura optativa relacionada con el patrimonio y la escuela; un periodo con poca atención en cuanto a los resultados de las prácticas docentes. A través de un cuestionario pre-test y pos-test, se obtienen datos cuantitativos y cualitativos del progreso del alumnado. Los resultados muestran un avance en la concepción del patrimonio y su utilidad en la escuela; de una tipología material y contemplativa, se pasa a una visión integral, de utilidad para conocer el entorno a través de la identificación de valores simbólicos e identitarios. Se induce, por tanto, la bondad de trabajar la educación patrimonial con profesorado en formación de esta etapa educativa, para mejorar el acercamiento al patrimonio desde las primeras edades de los niños.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Fernández, J. A. (2023). Reconceptualización del patrimonio cultural con profesorado en formación de educación infantil. Estudios Pedagógicos, 48(4), 33–51. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400033
Sección
INVESTIGACIONES