Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria

Contenido principal del artículo

María Silvina Márquez
Nora Isabel Scheuer
José Fernando Aguilar Bascopé
María Puy Pérez Echeverría

Resumen

Se exploran los aspectos que los docentes priorizan en las tareas escolares de composición textual. En el contexto de un cuestionario, 27 docentes de la norpatagonia argentina describieron dos tareas que habitualmente proponen a sus estudiantes. Se identificaron sus referencias a los procesos cognitivos, las actitudes y el texto escrito por los estudiantes al informar los propósitos, las actividades y la evaluación de esas tareas y se estudiaron sus asociaciones mediante técnicas estadísticas multivariadas. Éstas evidenciaron dos familias principales de tareas según la composición sea un medio para incidir en los conocimientos y actitudes de los estudiantes, o se restrinja a textualizar conocimientos canónicos de la lengua escrita. Las formas de combinación de las dos tareas propuestas por cada docente revelan cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición, siendo el interpretativo y el inter-constructivo los que reúnen la neta mayoría de docentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez, M. S., Scheuer, N. I., Aguilar Bascopé, J. F., & Pérez Echeverría, M. P. (2023). Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria. Estudios Pedagógicos, 48(4), 397–418. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400397
Sección
INVESTIGACIONES