Estudio sobre la comprensión del concepto de patrimonio que subyace al marco curricular de Chile

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Carolina Aroca Toloza
Susan Sanhueza Henríquez
María Jesús Viviani Montalva
Daniela Puentes Chávez

Resumen

La selección, organización y distribución del conocimiento son funciones centrales del currículum, en las cuales se demanda atención permanente, pues de ellas dependen los rumbos ideológicos que adquieren las renovaciones curriculares que se emprenden. La investigación propone analizar la comprensión que tiene el concepto de patrimonio y sus alcances teóricos en los programas educativos en Chile. A partir del análisis de contenido a los programas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria se levantaron las categorías de: a) enfoque de patrimonio b) tipo de objetivos de aprendizaje y contenidos, c) transferencia didáctica d) tipos de recursos educativos. Los resultados evidencian una concepción del patrimonio conservadora, con perspectiva monumentalista e histórica sustentado en una identidad nacional única y homogénea. En consecuencia, el currículum está determinado por un enfoque curricular monodisciplinar y técnico. Las recomendaciones se orientan al rescate y diversificación de los conocimientos culturales y su transformación en conocimiento pedagógico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aroca Toloza, C., Sanhueza Henríquez, S., Viviani Montalva, M. J., & Puentes Chávez, D. (2023). Estudio sobre la comprensión del concepto de patrimonio que subyace al marco curricular de Chile. Estudios Pedagógicos, 48(4), 419–434. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400419
Sección
INVESTIGACIONES