Inclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométrica

Contenido principal del artículo

Liliana Pedraja-Rejas
Andrés Bernasconi
Emilio Rodríguez-Ponce
Camila Muñoz-Fritis

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar las tendencias de la producción científica en relación a la inclusión en la educación superior tanto a nivel mundial como en Chile. Para esto, se desarrolló un análisis bibliométrico de los artículos de revistas indexadas a Web of Science (período 2015-2020). Para el análisis de datos se utilizó Bibliometrix. Los resultados muestran cuatro temas principales de investigación, a saber, inclusión a la educación superior de estudiantes 1) con necesidades educativas especiales y discapacidades, 2) de orígenes raciales y étnicos, y 3) de bajos recursos. Asimismo, se resalta 4) el uso de la tecnología y de la educación en línea para fomentar sistemas educativos inclusivos. En Chile, los hallazgos reflejan que los estudios se enfocan principalmente en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico. Se concluye que las publicaciones en el campo están firmemente ancladas al paradigma de la integración, versus el de la inclusión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedraja-Rejas, L., Bernasconi, A., Rodríguez-Ponce, E., & Muñoz-Fritis, C. (2023). Inclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométrica. Estudios Pedagógicos, 49(2), 109–132. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200109
Sección
INVESTIGACIONES