El conocimiento lingüístico en la enseñanza de la lengua materna: un análisis de las bases curriculares

Contenido principal del artículo

Manuel Rubio-Manríquez
Patricio Moya-Muñoz

Resumen

La presente investigación busca describir el contenido lingüístico y las habilidades comunicativas con que dicho contenido se relaciona de acuerdo con lo señalado en las Bases Curriculares actualmente vigentes en el sistema educacional chileno. A través de la técnica del análisis de contenido, se analizaron las bases curriculares de séptimo básico a segundo medio y las de tercero y cuarto medio. Los resultados arrojaron una clara predominancia de los contenidos asociados a la lingüística del texto (estructura textual, coherencia, cohesión) y a la psicolingüística (procesos de comprensión y producción textual) en todos los ejes en los que se articulan las bases. Los resultados son congruentes con la adopción del giro discursivo que ha adoptado la enseñanza de la lengua materna, aunque se relega el conocimiento gramatical como un saber ya dado que debe ser solamente aplicado en el desarrollo textual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio-Manríquez, M., & Moya-Muñoz, P. (2023). El conocimiento lingüístico en la enseñanza de la lengua materna: un análisis de las bases curriculares. Estudios Pedagógicos, 49(2), 153–175. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200153
Sección
INVESTIGACIONES