Implicaciones en el desarrollo de la tutoría remota en educación básica y secundaria

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Marisela Vivas-García
María Antonia Cuberos

Resumen

Debido a la pandemia del Covid-19, fue necesario el ajuste al proceso de enseñanza y aprendizaje: cambiar de modelo epistémico, contexto de estudio, estrategias, rol, funciones y la manera de evaluación de los docentes- tutores, en educación básica y secundaria en este caso. Objetivo: Describir las implicaciones en el desarrollo de la tutoría remota en educación básica y secundaria facilitada por las plataformas tecnológicas. Métodos: Inductivo, deductivo,  descriptivo  y  analítico,  mediante  un  enfoque  exploratorio,  transeccional  y  análisis  cuantitativo. Resultados: indican una revisión profunda en algunos indicadores, relacionados con el rol, funciones, y competencias, que los docentes-tutores deben manejar tomando en cuanto que son estudiantes de educación básica primaria y secundaria que necesitan de acompañamiento continuo en todo el proceso. Conclusiones: Se deben generar las condiciones tecnológicas, de conexión, el desarrollo de capacitaciones, el apoyo institucional y de artefactos electrónicos a los docentes-tutores, e incrementar el presupuesto educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivas-García, M., & Cuberos, M. A. (2023). Implicaciones en el desarrollo de la tutoría remota en educación básica y secundaria. Estudios Pedagógicos, 49(2), 201–220. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200201
Sección
INVESTIGACIONES