Indagación narrativa del aula: relatos de la práctica para el aprendizaje y desarrollo profesional docente

Contenido principal del artículo

Ivan Salinas-Barrios
Fernanda del-Pozo-Valdés
Nicole González-Carrillo

Resumen

Si bien la literatura existente muestra una tendencia favorable hacia la incorporación de perspectivas narrativas de investigación y práctica docente, hay pocos reportes sobre el impacto de estas perspectivas en el aprendizaje profesional docente. Reportamos una exploración sobre el aprendizaje profesional de un grupo de cuatro profesoras que desarrollaron una indagación narrativa de sus aulas. Mediante un estudio múltiple de casos, analizamos entrevistas en profundidad los significados atribuidos al aprendizaje profesional. Los resultados apuntan primero a un aprendizaje profesional de estas profesoras en torno a desarrollar procesos reflexivos, tanto desde la relación individual con la producción de relatos de la práctica como del compartir y co-editar los relatos en comunidad, ampliando su mirada sobre la educación y disminuyendo la sensación de aislamiento. En segundo lugar, aprendieron a indagar colaborativamente la práctica, impactando otros aspectos de la profesionalidad docente, como las relaciones situadas con otras y otros docentes y sus prácticas de aula. Discutimos los resultados en función del marco de indagación narrativa de aula y la formación y desarrollo profesional docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas-Barrios, I., del-Pozo-Valdés, F., & González-Carrillo, N. (2023). Indagación narrativa del aula: relatos de la práctica para el aprendizaje y desarrollo profesional docente. Estudios Pedagógicos, 49(2), 299–319. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200299
Sección
INVESTIGACIONES