Tendiendo puentes entre docencia e investigación: Voces de docentes universitarios

Contenido principal del artículo

Alejandro Almonacid-Fierro
Sergio Sepúlveda-Vallejos
Mirko Aguilar-Valdés
Mònica Feixas

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de docentes universitarios sobre la investigación y su vínculo con la docencia universitaria. Se adoptó una metodología cualitativa y se utilizó la entrevista semiestructurada para la recolección de los datos. La muestra corresponde a 10 docentes universitarios. Los resultados fueron sistematizados en dos categorías: “prácticas y enfoques pedagógicos” e “investigación y desarrollo de la docencia”. Estas categorías abarcan las dimensiones esenciales relacionadas con la enseñanza universitaria, como la metodología, actitud y crecimiento profesional del docente, y los procesos investigativos subyacentes, como la indagación y el avance dentro del ámbito específico de la docencia universitaria. En conclusión, este estudio revela la necesidad de implementar estrategias que vinculen la docencia y la investigación desde una perspectiva multidimensional, basadas en las iniciativas que puedan generar las instituciones, el compromiso de sus académicos y los resultados que se generen en el aprendizaje de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Almonacid-Fierro, A., Sepúlveda-Vallejos, S., Aguilar-Valdés, M., & Feixas, M. (2024). Tendiendo puentes entre docencia e investigación: Voces de docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 50(3), 59–77. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300059
Sección
INVESTIGACIONES