Diseño y Validación de un instrumento: Valoración de la satisfacción de la práctica profesional en estudiantes de Pedagogía en Educación física

Contenido principal del artículo

Mauricio Cresp-Barria
Claudia Machuca-Barra
Pedro Delgado- Floody
Claudio Hernández-Mosqueira

Resumen

La práctica pedagógica se convierte en el proceso académico de mayor rigurosidad respecto en la formación inicial de docente, puesto que le permite apropiarse de las competencias necesarias para el ejercicio profesional, ya que utiliza contextos de aprendizaje situados en escenarios reales, posibilita la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional. Objetivo: Diseñar y validar un instrumento, que permita evaluar la satisfacción de los estudiantes sobre su proceso de práctica profesional. Material y métodos: Estudio de tipo mixto, muestra no probabilística por conveniencia de participantes académicos expertos, egresados y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Fisca Sé utilizó el software estadístico SPSS versión22, para analizar la confiabilidad por Alfa de Cronbach y el método Delphi para la validez del contenido. Se elaboró un instrumento con 29 ítems agrupados en 4 dimensiones, se aplicó estudiantes para analizar la confiabilidad. Se ajustó el instrumento a 25 ítems, se analizó la validez del contenido por panel de expertos. El consenso de los jueces dio origen a una versión, con 25 ítems agrupados en 4 dimensiones, se aplicó finalmente a 20 estudiantes para obtener el Alfa de Cronbach. Resultados: El instrumento presenta un nivel excelente de confiabilidad, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0-897. Conclusión: El instrumento diseñado para medir la satisfacción de las prácticas profesionales, es una medida confiable y válida, ya que permite conocer la valoración de los estudiantes al finalizar su proceso de práctica profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cresp-Barria, M., Machuca-Barra, C., Delgado- Floody, P., & Hernández-Mosqueira, C. (2024). Diseño y Validación de un instrumento: Valoración de la satisfacción de la práctica profesional en estudiantes de Pedagogía en Educación física. Estudios Pedagógicos, 50(3), 103–117. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000300103
Sección
INVESTIGACIONES