Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación*

Contenido principal del artículo

Leonor Huerta Cancino

Resumen

Este artículo presenta un avance de los resultados y principales conclusiones de un estudio que buscó identificar y analizar las concepciones alternativas mayoritarias (CAM) de estudiantes de Pedagogía en Física, en contenidos seleccionados sobre Universo, para tres cohortes (2014, 2015 y 2016). Para identificar las CAM se utilizó una versión modificada de la prueba estandarizada Astronomy Diagnostic Test v2.0. Se definieron categorías de análisis que permitieron seleccionar un conjunto de CAM para las cuales se determinó la necesidad de desarrollar secuencias didácticas específicas para facilitar a los futuros profesores de Física el aprendizaje del conocimiento científico vigente sobre esos contenidos. Los resultados muestran un conjunto acotado de CAM, similares para las tres cohortes, en los tópicos: movimientos en la esfera celeste, tamaños y distancias a escala, fases de la Luna, eclipses y estaciones del año, y propiedades de las estrellas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta Cancino, L. (2017). Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación*. Estudios Pedagógicos, 43(2), 147–162. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200008
Sección
INVESTIGACIONES