La pedagogía del inglés para refugiados. Proyecto de vinculación universitaria

Contenido principal del artículo

Haydée Ramírez
Ingrid Valentina Grijalva Arriaga

Resumen

Se analiza el proceso pedagógico del inglés para la sostenibilidad de refugiados como parte de un programa de vinculación de la universidad con la comunidad. El análisis se enmarca en la Enseñanza del inglés con Fines Específicos, el Enfoque Comunicativo para el Aprendizaje de Lenguas, la Teoría Humanística, el enfoque Histórico-Cultural de Vygotsky y la Pedagogía Liberadora. Se utilizó una población de 15 estudiantes refugiados que asistieron a clases de inglés en el período de abril a septiembre de 2016 y cinco estudiantes de la Escuela de
Lingüística Aplicada que trabajaron como docentes de inglés. Se utilizaron los métodos hermenéutico-dialéctico, sistémico- estructural- funcional, analítico-sintético y manual porcentual, en un enfoque de investigación mixto (cuantitativo-cualitativo). Los resultados revelaron la necesidad de organizar el proceso pedagógico del inglés a refugiados para que estos logren su reasentamiento e inserción en la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, H., & Grijalva Arriaga, I. V. (2018). La pedagogía del inglés para refugiados. Proyecto de vinculación universitaria. Estudios Pedagógicos, 43(3), 259–273. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300015
Sección
INVESTIGACIONES