Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios

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Pamela Altamirano
Gerardo Godoy
Dominique Manghi
Gonzalo Soto

Resumen

Dentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría desde la historia nacional, y son representados como tal en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educación. Esta investigación se centra en el análisis multimodal de un texto escolar de Historia con el propósito de conocer cómo configura el concepto de pueblos originarios a través de los diferentes recursos semióticos utilizados. Para esto se analiza los “Inicio de unidad” de Quinto Año básico. Los resultados indican que las imágenes de los textos presentan a los pueblos originarios como una voz ausente en la narración de su propia historia, siendo narrada desde la perspectiva de la voz del conquistador. Ante esto surge la necesidad de que los profesores se alfabeticen multimodalmente para dominar los diversos recursos semióticos y la naturalización de los significados construidos allí, para así mediar en la configuración de los pueblos originarios como parte de la diversidad cultural nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Altamirano, P., Godoy, G., Manghi, D., & Soto, G. (2018). Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos, 40(1), 263–280. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100016
Sección
INVESTIGACIONES