PERCEPCION DEL ESTUDIANTADO DE ENSEÑANZA BASICA SOBRE EL ROL DEL ESTADO, LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, LA DEMOCRACIA, LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LOS INMIGRANTES

Contenido principal del artículo

Carlos Muñoz Labraña
Nelson Vásquez Lara
Leonora Reyes Jedlicki

Resumen

Esta investigación informa sobre algunas concepciones y actitudes que posee el estudiantado de octavo año de enseñanza básica de tres regiones de Chile sobre el Estado, la democracia y la sociedad civil. Los resultados demostraron que los estudiantes, al finalizar el segundo ciclo básico, asocian el rol del Estado a cuestiones más sociales que políticas; manifiestan una gran desconfianza en los partidos políticos; están cada vez más conscientes de sus derechos y de la importancia de reconocer el derecho de los demás; no vinculan la ciudadanía con la participación en un partido político sino con acciones desarrolladas en el ámbito social y están más proclives a la igualdad de responsabilidades entre hombres y mujeres.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Labraña, C., Vásquez Lara, N., & Reyes Jedlicki, L. (2018). PERCEPCION DEL ESTUDIANTADO DE ENSEÑANZA BASICA SOBRE EL ROL DEL ESTADO, LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, LA DEMOCRACIA, LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LOS INMIGRANTES. Estudios Pedagógicos, 36(2), 153–175. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200009
Sección
INVESTIGACIONES