Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos

Contenido principal del artículo

Cristian Cerda
José L. Saiz
Lorena Villegas
Miriam León

Resumen

Esta investigación tuvo por objetivo describir el acceso, tiempo y propósito de uso (académico, recreativo y social) de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Se examinó, además, si ser usuario académico se asocia con variables sociodemográficas, académicas y aprendizaje autodirigido. El análisis de las respuestas dadas por 546 participantes a cuestionarios reveló elevados niveles de acceso a dispositivos y recursos digitales. Mientras WhatsApp y Facebook concentran un mayor uso social, YouTube es priorizado en uso recreativo y el Buscador de Google en uso académico. Se constató un mayor número de usuarios académicos en las mujeres que en los hombres. Ser usuario académico de tecnologías digitales se relacionó, en cada sexo, con mayores niveles de aprendizaje autodirigido. Estos resultados apoyan la necesidad de preparar más y mejores usuarios académicos que aprovechen las ventajas ofrecidas por las tecnologías digitales, en función de una mejor formación inicial docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerda, C., Saiz, J. L., Villegas, L., & León, M. (2019). Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Estudios Pedagógicos, 44(3), 7–22. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300007
Sección
INVESTIGACIONES